Día de los Difuntos en Ecuador

Se habla que morir es encontrarse con el todo y el nada al mismo tiempo. Otros, al contrario, lo ven desde el punto metafórico, y encierran a la muerte con frases como: colgar los guantes, guardar los tenis, dejar la pluma, recoger los pasos, llegar a puerto, caminar hacia la luz, entre otras. Pero ¿qué es la muerte para los pueblos del Abya Yala?, pues para ellos, morir es un viaje con ticket ida y vuelta, donde cada noviembre realizan, check in, en los cementerios de sus comunidades, siendo recibidos con manjares dignos de un buen muerto recordado o por qué no decir como un cliente VIP recién arribado. Además, los familiares les sirven sus alimentos favoritos, cual azafatas o mozos de cargo de primera clase. ¡Vaya! así quién va temer viajar hacia lo desconocido y como diría Antonio Machado “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos”

Por tanto, te invitamos a viajar con nosotros y conocer más sobre las costumbres de nuestros pueblos. Te aseguramos que con nosotros te la pasarás de muerte.

Tradiciones
Visita a los Cementerios
Acudir a los cementerios a visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido, es una de las actividades que se realizan en este día, también se arregla las tumbas, se colocan flores y los visitantes rezan. Cuando termina la visita, toda la familia escucha la Misa que sólo en este día es en el cementerio.

En la cultura indígena el día de los difuntos es festivo. Todas las actividades que realizan las personas son para recordar al difunto. La familia indígena prepara la tradicional colada morada y con mucha comida visita a su familiar muerto. Todo este día pasan en el cementerio cerca de su tumba, escuchan misa, rezan, comen, beben y brindan en honor del muerto.

Colada Morada

La colada morada como bien dice su palabra es una bebida espesa que tiene como fondo una mixtura de hierbas aromáticas (izhpingo, arrayán, ataco, hojas de naranja, hierba luisa, cedrón) que le dan un toque y aroma característico. Además, es una bebida donde los frutos rojos predominan, son ellos quienes marcan la diferencia, siendo el más importante el mortiño, que le aporta color, acidez y cuerpo a la colada. En fin, es un néctar que infalible en las mesas de nuestro pueblo.

Guaguas de Pan

La guagua es un tipo de pan antropomorfo con relleno decorado con glasé y que se asemeja a un muerto envuelto en tela como dictaba la tradición de antaño del entierro. Este pan hacía poco tiempo se lo preparaba en comunidad, es decir, se reunían las personas para elaborar la masa, el relleno y el decorado de la misma. Lamentablemente con el tiempo se ha ido perdiendo esa costumbre y se ha dejado su preparación en las manos expertas de los panaderos, quienes son los encargados de todo el proceso y algunos hasta reinventan el relleno que tradicionalmente era de guayaba. 

Foto: Jorge Vinueza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *